jueves, 12 de septiembre de 2013

Minerales de Cabo Ortegal

El cabo Ortegal es el segundo cabo más septentrional de la península Ibérica. Se encuentra en la localidad de Cariño y a nivel geológico es un punto de interés.

La mayoría de sus materiales surgieron de la colisión de dos placas continentales, en ese complejo podemos encontrar rocas básicas, ultrabásicas, gneis y eclogitas, estas últimas son unas rocas de gran dureza y que resisten muy bien la erosión. La roca más interesante del complejo es el granito negro considerado como el 4º más antiguo del mundo detrás de los de Australia, Canadá y Polonia. Este granito se formó bajo la superficie y solo emergió cuando se formaron los continentes, de ahí el acantilado de 600 metros de altura que es un lugar de visita por los turistas.


Los minerales que allí se pueden encontrar son serpentinas, granates entre ellos el demantoide, actinolita, cuarzo, pargasita, morenosita, zaratita, cromita, ópalo, violarita, rutilo, etc... La mayoría de ellos son a nivel micro pero ya solo la rareza de algunos de estos minerales hace que sea interesante la búsqueda.

La morenosita es un mineral secundario de niquel que se forma en zonas de oxidación de esos minerales. Es un mineral verde-esmeralda o blanco-verdoso soluble al agua. Se debe conservar en una caja hermética  debido a que se deshidrata fácilmente. Sus yacimientos son bastante escasos y solo se encuentra en la península ibérica en Cabo Ortegal.

La zaratita es otro mineral secundario de niquel que suele acompañar a la morenosita. Se describió por primera vez en Cabo Ortegal en el lugar de Teixedelo.  Suele aparecer en forma de costras o de esferulas color verde esmeralda. Debido a su rareza es muy apreciado por los coleccionistas.

Demantoide, el demantoide es una variedad de granate de color verde, verde amarillo o verde oliva. Es la variedad de granate más apreciada dentro de los granates debido a su uso en joyería y a su escasez en tamaños grandes. Yo tuve constancia de este mineral en Cabo Ortegal a raíz del descubrimiento de un gran amigo, el cual me regaló una pieza la cual guardo con mucho cariño.

La pargasita es un mineral que pertenece al grupo de los anfíboles, se forma como cristales prismáticos y su color es verde azulado. En Cabo ortegal no es difícil encontrarlo ya que se encuentra próximo al faro, lo más difícil es acceder a ellos ya que se encuentra en una pared escarpada de muy difícil acceso.

A los que no hayan ido aún al Cabo Ortegal les recomiendo su visita aunque solo sea para observar el mar y disfrutar de sus bellas vistas. A los que vayan a por minerales decirles que vayan con bastante tiempo porque hay muchas zonas que mirar y minerales muy micros que encontrar.







 Fotos: Rodrigo Fresco
           Minerales de Galicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario