viernes, 6 de septiembre de 2013

"Fluoritas de Arteixo"- Uxes - Arteixo - A Coruña

Este yacimiento de fluoritas apareció durante la construcción de la autovía A-6 a su paso por la localidad de Uxes en el ayuntamiento de Arteixo.

El yacimiento o el filón donde salieron esas codiciadas piezas se encuentra en uno de los márgenes de la citada autovía a su paso por la localidad de Uxes. El filón se observa desde la propia autovía debido a su color morado debido a las fluoritas que aún contiene. Se desaconseja parar  para intentar obtener alguna pieza puesto que es un paso obligado para la Guardia Civil hacia la localidad de Arteixo y porque los vecinos que viven cerca de la autovía avisan a las autoridades de que se encuentra algún vehículo estacionado con la consiguiente sanción que acarrea.

La característica principal de esta fluorita es que a diferencia de las demás fluoritas estas se encuentran en fisuras del granito de dos micas que es abundante en la localidad. Normalmente estas fluoritas son de un color violeta intenso, sus cristales son octaédricos y a veces presenta una cristalización de un triasquisoctraedro la cual le da la apariencia de que son biseladas. No suelen pasar del medio centímetro de tamaño lo cual arreglan al aparecer multitud de cristales en cada pieza dándole una vistosidad impresionante.

Estas piezas fueron y son muy codiciadas por los coleccionistas debido a su escasez y sobre todo a su rareza ya que Galicia no es una localidad tipo para este mineral como puede serlo la vecina Comunidad Autónoma de Asturias.

Actualmente en una zona cercana han depositado escombros de unas obras del Ave en los cuales se puede encontrar también fluorita que nada tienen que ver con las anteriores ya que estas son globulares y lo único que comparten es el color y la localidad de Arteixo.

Habrá que esperar a que hagan alguna obra de acondicionamiento de la Autovía para ver si sale alguna pieza digna de meter en la vitrina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario