miércoles, 11 de septiembre de 2013

Magnesitas de Rubián

La mina de Magnesitas de Rubián se encuentra situada en los municipios de O Incio y Bóbeda, ambos en la provincia de Lugo. Esta mina pertenece a la empresa del mismo nombre la cual está trabajando en la extracción de magnesita desde 1963.

La mina no está compuesta como la mayoría de minas del panorama nacional si no que esta se trabaja mediante el sistema de cámaras y pilares.

Se trata de un yacimiento de carbonato de magnesio encauzado entre pizarras, muy frecuentes en la provincia de Lugo.

En este yacimiento se pueden encontrar  desde bellos cristales lenticulares de magnesita hasta cristales de dolomita "tipo Eugui" con una transparencia que aumenta su belleza. La paragénesis de este yacimiento sería, Magnesita, Dolomita, Calcopirita y Malaquita. La belleza de los cristales de magnesita no solo radica en la forma cristalina si no también en las coloraciones que pueden ir desde un blanco puro pasando por un amarilo- crema a terminar en un rojo o un rosado.





Debido a la exquisitez con la que nos deleita esta mina, las varias visitas que realizamos a esta mina nunca nos defraudaron encontrando piezas que o bien forman parte de nuestra colección o bien de la de algún compañero con el que hicimos algún intercambio.



Fotos y piezas propias.

1 comentario: